Ley 7.897 - Convenios Colectivos PDF Imprimir

LEY 7.897

MENDOZA, 08 de Julio de 2008.

(LEY GENERAL VIGENTE)

 

B.O.       : 01/09/2008

NRO. ARTS. : 0002

TEMA       : RATIFICACION DECRETO 2383/2007 HOMOLOGACION CONVENIO COLECTIVO

TRABAJO COMISION NEGOCIADORA SALUD PERSONAL ADMINISTRATIVO ENFERMERIA

TECNICO ASISTENCIAL MANTENIMIENTO PRODUCCION SERVICIOS GENERALES

ANCIANIDAD MINORIDAD DISCAPACITADOS PROFESIONALES SANITARIOS

SUBSECRETARIA DEPORTES INSTITUTO VIVIENDA OBRA SOCIAL EMPLEADOS

PUBLICOS OSEP

 

 

EL SENADO Y CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE MENDOZA, SANCIONAN CON FUERZA DE LEY:

 

Artículo 1º - Ratifícase el Decreto Nº 2383 de fecha 17 de septiembre de 2007,

que forma parte de la presente como Anexo, por el cual se homologa el Convenio

Colectivo de Trabajo y sus anexos I, II y III de fecha 21 de agosto de 2007,

suscripto por los miembros, de la Comisión Negociadora del Sector Salud,

referido a las condiciones de empleo del Personal Administrativo, Enfermería y

Técnico Asistencial, Mantenimiento y Producción, Servicios Generales, Asistencia

a la Ancianidad, Minoridad y Discapacitados, Profesional Asistencial y

Sanitarios sin Ley de Carrera, personal comprendido en la Subsecretaría de

Deportes, Instituto Provincial de la Vivienda, Obra Social de Empleados Públicos

y Escuela de Enfermería de la Provincia.

 

Artículo 2º - Comuníquese al Poder Ejecutivo.

 

DADA EN EL RECINTO DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE

MENDOZA, a los ocho días del mes de julio del año dos mil ocho.

 

Miriam Gallardo

Mariano Godoy Lemos

Jorge Tanus

Jorge Manzitti

 

ANEXO

 

DECRETO Nº 2.383

 

Mendoza, 17 de setiembre de 2007

 

Visto el expediente Nº 8564-S-2007-00951, y

 

CONSIDERANDO:

 

Que en dichas actuaciones las partes de la negociación colectiva del Sector

Salud, han arribado a un acuerdo respecto del que corresponde expedirse con

relación a la homologación, a fin que surta efectos en el colectivo que

comprende.

 

Que la misma versa sobre las condiciones de empleo del Personal Administrativo,

Enfermería y Técnico Asistencial, Mantenimiento y Producción, Servicios

Generales, Asistencia a la Ancianidad, Minoridad y Discapacitados,

Sistematización de Datos, Profesionales sin Ley de Carrera, Profesional

Asistencial y Sanitarios sin Ley de Carrera, personal comprendido en la

Subsecretaría de Deportes, Instituto Provincial de la Vivienda, Obra Social de

Empleados Públicos y Escuela de Enfermería de la Provincia.

 

Que en este sentido y conforme lo dictaminado por Asesoría de Gabinete del

Ministerio de Gobierno, lo convenido puede ser homologado, por cumplir las

condiciones de la legislación vigente en la materia y no afectar disposiciones

de orden público.

 

Por ello y atento lo dictaminado por el Departamento Jurídico del Ministerio de

Gobierno obrante a fs. 34 y vta.,

 

EL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DECRETA:

 

Artículo 1° - Homológuense el Convenio Colectivo de Trabajo y sus anexos I, II y

III, de fecha 21 de agosto de 2007, suscritos por miembros de la Comisión

Negociadora del Sector Salud, que en copia y como Anexo forma parte del presente

decreto.

 

Artículo 2° - Este Decreto se dicta ad referéndum de la Honorable Legislatura

Provincial.

 

Artículo 3° - El presente Decreto será refrendado por los señores Ministro de

Gobierno, Ministro de Salud, Ministro de Desarrollo Social y Ministro de

Hacienda.

 

Artículo 3° - Comuníquese, publíquese, dése al Registro Oficial y archívese.

 

JULIO CESAR CLETO COBOS

Sergio L. Marinelli

Alejandro Gallego

Sergio D. Pinto

Armando A. Calletti

 

ANEXO

 

CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO PERSONAL COMPRENDIDO EN ESCALAFÓN LEY 5465

 

Capítulo I

 

Artículo 1° - Ambito de Aplicación: Esta Convención Colectiva de Trabajo

Comprende a todo el personal de los Ministerios de Desarrollo Social y

Ministerio de Salud o, la denominación que el Poder Ejecutivo designe

oportunamente para los mismos en todo el territorio de la Provincia Mendoza, y/o

que se encuadren en los regímenes salariales 15 ó 75, comprendidos por escalafón

ley 5465 y Estatuto Ley 5241 y toda repartición, Unidades Organizativas

Centralizadas y Descentralizadas o entes centralizados, descentralizados y

autárquicos, existentes o a crearse, que dependan de los Ministerios firmantes

de este convenio colectivo.

 

Artículo 2° - Personal Comprendido: Personal Administrativo, Enfermería y

Técnico Asistencial, Mantenimiento y Producción, Servicios Generales, Asistencia

a la Ancianidad, Minoridad y Discapacitados, Sistematización de Datos,

Profesionales sin Ley de Carrera, Profesional Asistencial y Sanitarios sin Ley

de Carrera, personal comprendido en la Subsecretaría de Deportes, Instituto

Provincial de la Vivienda, Obra Social de Empleados Públicos y Escuela de

Enfermería de la Provincia.

 

Capítulo II

Estructura Escalafonaria

 

Artículo 3° - El personal comprendido en esta Convención Colectiva de Trabajo

revistará de acuerdo a la naturaleza de sus funciones en alguno de los

siguientes Agrupamientos:

 

1- Administrativo y Técnico

2- Enfermería y Técnico Asistencial

3- Profesional

4- Profesional asistencial y sanitario

5- Servicios Generales

6- Mantenimiento y Producción

7- Asistencia a la Ancianidad, Minoridad y Discapacitados

8- Sistematización de Datos

 

Cada uno de estos agrupamientos se divide en tramos, de acuerdo con las

características y responsabilidad funcional y/o jerárquica de cada tipo de

función. Los agrupamientos, tramos y subtramos se dividen en clases, que

constituyen los grados o ubicación remunerativa que se asignan a los agentes en

la presente Convención Colectiva de Trabajo.

 

Artículo 4° - Las clases están correlativamente numeradas en forma creciente de

la uno (1) a la diecisiete (17), ambas inclusive, distribuidas para cada

agrupamiento, tramo y categoría de acuerdo con el detalle consignado en el Anexo

II que forma parte integrante de la presente Convención Colectiva de Trabajo.

 

Artículo 5° - El ascenso del personal comprendido en el tramo de ejecución de

los agrupamientos mencionados por el artículo 3° de la presente Convención

Colectiva de Trabajo, será efectuado automáticamente previo cumplimiento de la

antigüedad que se establece para cada caso en el Anexo I y de conformidad con lo

previsto por el presente Convenio Colectivo. Igual criterio se aplicará en el

Agrupamientos 3 - Profesional. El ingreso a los tramos de supervisión y

superior, así como el ascenso, se efectuará en todos los casos mediante el

régimen de concursos establecido en el Capítulo VI del presente convenio.

 

La carrera es el progreso del trabajador en el agrupamiento en que revista o en

aquellos en que pueda revistar como consecuencia de cambios de agrupamiento

efectuados de conformidad con las normas previstas en este régimen.

 

Capítulo IIII

Agrupamientos

 

Agrupamiento I: Administrativo y Técnico

 

Artículo 6° - Revistarán en este agrupamiento los agentes que desempeñen tareas

de dirección y fiscalización y los que cumplan funciones administrativas o

técnicas de ejecución no comprendidas en otros agrupamientos.

 

Artículo 7° - El agrupamiento administrativo y técnico esta integrado por tres

tramos:

 

1) Tramo Ejecución: incluye las siguientes categorías:

 

a) Ayudante: agente que se desempeña en tareas administrativas o técnicas

elementales para las cuales no se requiere especialización alguna. Esta

categoría comprende desde la clase tres (3) a la nueve (9), ambas inclusive.

 

b) Auxiliar: agente que desempeña tareas administrativas o técnicas

especializadas y que reúne las condiciones de capacitación establecidas por el

presente escalafón. Esta categoría comprende las clases cuatro (4) a la diez

(10), ambas inclusive.

 

2) Tramo Surpevisión: incluye las siguientes categorías:

 

a) Encargado: agente responsable de un sector parcializado de actividades

propias del agrupamiento administrativo y técnico, o que tiene a su cargo la

custodia y control de bienes existentes en un área estatal. Debe tener personal

bajo su dependencia jerárquica, excepto en aquellos casos en que la complejidad

o responsabilidad inherente al cargo no lo exija.

 

Esta categoría comprende las clases once (11) y doce (12), las cuales serán

otorgadas de acuerdo con la complejidad de la encargatura.

 

b) Jefe de sección: agente responsable de la supervisión de tareas afines que se

caracterizan por su mayor especificidad Depende del jefe de división o, en su

caso, del jefe de departamento. Por lo tanto, se entenderá que desempeña una

jefatura de tercer nivel respecto del tramo superior, aún cuando no exista

división. Esta categoría comprende la clase trece (13). Se encuentran incluidos

en la misma los inspectores sin título terciario.

 

c) Jefe de división: agente responsable de la supervisión de una de las áreas

que le competen al departamento de cuya jefatura depende. El mismo desempeña una

jefatura de segundo nivel respecto del tramo superior. Esta categoría comprende

la clase catorce (14). Se encuentran comprendidos en ella los inspectores con

título terciario y los agentes que cumplen funciones de administración en

unidades organizativas de menor complejidad.

 

d) Jefe de departamento: agente responsable de la conducción de todas las

actividades que le competen al departamento cuya jefatura ejerce. Depende

directamente del tramo superior. Esta categoría comprende las clases quince (15)

y dieciséis (16), las cuales serán otorgadas de acuerdo con el nivel de

complejidad de cada departamento. Se encuentran también incluidos en la misma

los agentes que cumplen funciones de conducción y administración en unidades

organizativas de los ministerios comprendidos en el presente convenio, los

cuales revistarán en clase quince (15).

 

3) Tramo Superior: incluye las siguientes categorías:

 

a) Subdirector: agente que cumple funciones en los ministerios firmantes del

presente convenio, hospitales: Lagomaggiore, Central, Schestakow y futuras

unidades organizativas de alta complejidad, que determine el Poder Ejecutivo,

como así también en las reparticiones descentralizadas del ministerio, y que

desarrollan actividades de dirección a fin de interpretar y aplicar las

políticas gubernamentales y las disposiciones legales y técnicas. Esta categoría

comprende la clase diecisiete (17).

 

b) Secretario general: agente responsable de las áreas de los ministerios

comprendidos en el presente convenio en las cuales se proceda a la elaboración

de los decretos, resoluciones y demás disposiciones a través de las cuales se

instrumentan las decisiones emanadas de las autoridades superiores, con quienes

mantiene un permanente contacto de colaboración directa. Esta categoría

comprende la clase dieciséis (16) con excepción del secretario general del

ministerio quien revistará en la clase diecisiete (17).

 

Ingreso

 

Artículo 8° - El ingreso al agrupamiento administrativo y técnico se realizará

mediante el régimen de concursos previsto por la ley Nº 5.241, debiendo

acreditarse previamente el cumplimiento de los requisitos que para cada

categoría se indican seguidamente:

 

a) Ayudante: el ingreso se efectuará en todos los casos por la clase tres (3),

siendo requisitos particulares: 1- tener aprobado el ciclo completo de enseñanza

secundaria. 2- poseer conocimientos de mecanografía y redacción administrativa.

3- resultar el mejor calificado en el concurso respectivo.

 

b) Auxiliar: el ingreso se efectuará en todos los casos por la clase cuatro (4),

siendo requisitos particulares: 1- tener aprobado el ciclo completo de enseñanza

secundaria. 2- poseer conocimientos de mecanografía y redacción administrativa.

3- resultar el mejor calificado en el concurso respectivo.

 

c) Categorías de los tramos de supervisión y superior: son requisitos

particulares para el ingreso a tales categorías: 1- reunir las condiciones

exigidas para revistar en la categoría auxiliar. 2- resultar el mejor calificado

en el concurso respectivo. El ingreso a tales categorías por parte de Personas

ajenas a los Ministerios de Salud y DesarroIlo Social, o no comprendidas en el

presente escalafón, solo tendrán lugar cuando no exista ningún agente de carrera

de los citados ministerios, en condiciones de cubrir la vacante.

 

Agrupamiento II - Enfermería y Técnico Asistencial

 

Artículo 9° - Revistarán en este agrupamiento los agentes cuyas funciones estén

específicamente destinadas a brindar asistencia directa o indirecta a los

enfermos o preservar la salud de las personas y de acuerdo con las normas

establecidas por el artículo siguiente.

 

Artículo 10° - El agrupamiento enfermería y técnico asistencial esta integrado

por tres tramos:

 

1) Tramo Ejecución: incluye las siguientes categorías:

 

a) Auxiliar de enfermería: agente que desempeña tareas auxiliares de las

funciones propias del enfermero. Esta categoría comprende las clases cuatro (4)

a la diez (10), ambas inclusive.

 

b) Auxiliar técnico y técnico asistencial: agente que desempeña tareas

auxiliares técnicas. Esta categoría comprende las clases siete (7) a la trece

(13), ambas inclusive. 1) los auxiliares técnicos que no posean títulos

secundarios o terciarios revistarán en las clases cuatro (4) a diez (10), ambas

inclusive. 2) los auxiliares técnicos o técnicos asistenciales egresados de

escuelas secundarias técnicas con programas de seis (6) o más años de estudios,

revistarán en las clases siete (7) a doce (12), ambas inclusive.

 

3) los técnicos asistenciales que posean títulos terciarios de dos (2) o más

años, revistarán en las clases nueve (9) a trece (13) ambas inclusive.

 

c) Enfermero: agente que instrumenta y ejecuta las instrucciones asistenciales y

sanitarias impartidas por los profesionales de la salud.

 

En esta categoría están incluidos: 1) los enfermeros sin título terciario,

quienes revistarán en las clase cinco (5) a la diez (10), ambas inclusive, con

excepción de aquellos que hubieren revalidado su título a nivel nacional, los

cuales revistarán en las clases cinco (5) a la doce (12), ambas inclusive. 2)

los enfermeros con título terciario, quienes revistarán en las clases nueve (9)

a trece (13), ambas inclusive.

 

d) Licenciado en enfermería: comprenderá a los agentes con título universitario

de licenciado en enfermería expedido por universidades debidamente acreditadas,

los mismos revistarán en las clases trece (13) a dieciséis (16) ambas inclusive.

 

2) Tramo Supervisión

 

I - Carrera Técnica:

 

a) Encargado: agente responsable ante el profesional jefe de sección del

correcto cumplimiento de las instrucciones impartidas relacionadas con su

función técnico administrativa. Es el colaborador directo del jefe de unidad.

Esta categoría comprende la clase doce (12).

 

b) Jefe de unidad: agente responsable ante el profesional jefe de servicio del

correcto cumplimiento de las instrucciones impartidas, relacionadas con su

función técnico administrativa. Esta categoría comprende la clase trece (13).

 

II. Carrera Enfermería

 

a) Encargado: agente responsable ante el enfermero jefe de unidad del correcto

cumplimiento de las instrucciones impartidas, relacionadas con su función

técnica. Esta categoría comprende la clase doce (12).

 

b) Jefe de unidad: agente responsable ante el enfermero jefe de servicio de

enfermería del correcto cumplimiento de las instrucciones impartidas

relacionadas con su función técnico administrativa. Esta categoría comprende la

clase trece (13).

 

c) Supervisor de enfermería: agente que cumple funciones de supervisión

desempeñándose como colaborador directo del jefe de servicio de enfermería en

las unidades organizativas cuya complejidad lo requiera. Esta categoría

comprende la clase catorce (14).

 

d) Jefe de servicio de enfermería: agente responsable de planificar, organizar,

dirigir, supervisar y evaluar el servicio a su cargo en el aspecto técnico

administrativo. Depende de la dirección técnica de la Unidad Organizativa. Esta

categoría comprende la clase quince (15).

 

3) Tramo Superior

 

e) Referente Regional de enfermería: Agente que cumple funciones en cada región

para el nivel central ejecutivo, colaborando desde una perspectiva local y

regional, brindando permanente información que permita adecuar las decisiones

teniendo en cuenta la diversidad propia de cada región sanitaria. Esta categoría

comprende la clase dieciséis (16).

 

f) Jefe de departamento de enfermería (nivel central): agente responsable de la

conducción técnico administrativa de todas las actividades que le competen al

departamento cuya jefatura ejerce y de la aplicación de políticas

gubernamentales determinadas en materia de enfermería de hospitales y centro de

atención primaria. Integra el nivel central ejecutivo de enfermería. Esta

categoría comprende la clase dieciséis (16).

 

g) Subdirector de enfermería: agente que cumple funciones en el Ministerio de

Salud (Administración Central), responsable de dirigir, interpretar, aplicar las

políticas gubernamentales, las disposiciones legales y técnicas determinadas en

materia de enfermería para todo el territorio de la Provincia. Depende

directamente de las autoridades superiores del Ministerio de Salud. Esta

categoría comprende la Clase (17).

 

Ingreso

 

Artículo 11° - El ingreso al agrupamiento enfermería y técnico asistencial se

efectuará mediante el régimen de concursos previstos por la ley Nº 5.241. Para

ingresar como agente en este agrupamiento el aspirante deberá encontrarse

matriculado en el Ministerio de Salud, debiendo además acreditar el cumplimiento

de los requisitos que para cada categoría se indica seguidamente:

 

1) Tramo Ejecución:

 

a) Auxiliar de enfermería: el ingreso se realizará en todos los casos por la

clase cuatro (4), siendo indispensable haber aprobado el curso de auxiliares de

enfermería dictado por el Ministerio de Salud, o cursos similares dictados por

escuelas reconocidas por el estado.

 

b) Auxiliar técnico asistencial: el ingreso se realizará en todos los casos por

la clase siete (7), siendo indispensable poseer título habilitante (en cada

especialidad) expedido por escuelas reconocidas por el estado.

 

c) Enfermero: el ingreso de los enfermeros sin título terciario se efectuará por

la clase cinco (5), siendo indispensable haber aprobado cursos de la

especialidad dictados por escuelas reconocidas por el estado. El ingreso de los

enfermeros con título de nivel terciario se efectuará por la clase nueve (9). Es

condición indispensable para el ingreso en el caso de los incisos a), b) y c)

precedentes, resultar el mejor calificado en el concurso respectivo.

 

d) Licenciado en enfermería: el ingreso de los enfermeros con título

universitario de licenciados en enfermería se producirá por la clase trece (13).

Es condición indispensable resultar el mejor calificado en el concurso

respectivo.

 

2) Tramo Surpevisión: son requisitos particulares para el ingreso en las

categorías de este tramo: a) acreditar según los casos, el título de nivel

terciario o universitario de licenciado en enfermería para optar al cargo. b)

resultar el mejor calificado en el concurso respectivo.

 

3) Tramo Superior: son requisitos particulares para el ingreso en la categoría

de este tramo: a) acreditar el título universitario de licenciado en enfermería

b) resultar el mejor calificado en el concurso respectivo.

 

Agrupamiento III - Profesional

 

Artículo 12° - Revistarán en este agrupamiento los agentes con título

universitario o de estudios superiores de nivel terciario que desempeñen tareas

acordes con su profesión. En los casos en que el profesional cumpla otras tareas

o funciones de dirección o supervisión, quedara comprendido en el agrupamiento

que corresponda de acuerdo con la naturaleza de tales funciones.

 

Artículo 13° - Los profesionales que posean título con planes de estudio de

cinco o mas años estarán emprendidos en la clases trece (13) a la quince (15),

ambas inclusive. Los profesionales que posean títulos con planes de estudio

menores de cinco años serán incluidos en las mismas clases, pero la asignación

de la clase será igual a la que resulte de aplicar sobre la de revista los

siguientes coeficientes: a) títulos universitarios o de estudios superiores

correspondientes a planes de estudio no menores de cuatro (4) años: 0.85 b)

títulos universitarios o de estudios superiores correspondientes a planes de

estudio no menores de tres (3) años: 0.75.

 

Ingreso y ascenso

 

Artículo 14° - El ingreso al agrupamiento profesional se producirá por la clase

inicial del agrupamiento, cuando se cumplan los requisitos particulares

establecidos y habiendo resultado el mejor calificado en el concurso respectivo.

El personal comprendido en el agrupamiento profesional será promovido

automáticamente el día 1 de enero del año siguiente a aquel en que cumpla el

requisito de antigüedad que para cada clase se indica a continuación y previa

aprobación de una evaluación sobre su capacitación profesional:

 

Promoción antigüedad en la de clase clase de revista:

 

13 ingreso

 

14 3 años en la clase 13

 

15 7 años en la clase 14

 

A los fines de esta promoción, la fracción de año de antigüedad en la clase de

revista mayor de seis (6) meses se computará como año entero.

 

Agrupamiento IV - Profesional Asistencial y Sanitario

 

Artículo 15° - Revistarán en este agrupamiento los agentes comprendidos en los

alcances de la ley Nº 5.241 que posean título universitario o de estudios

superiores de nivel terciario y desempeñen funciones asistenciales, preventivas

o sanitarias, acordes con su profesión.

 

Artículo 16° - Los profesionales que posean títulos con planes de estudio de

cinco (5) años o mas años estarán comprendidos en las clases trece (13) a la

quince (15), ambas inclusive. Los profesionales que posean títulos con planes de

estudio menores de cinco (5) años serán incluidos en las mismas clases, pero la

asignación de la clase será igual a la que resulte de aplicar sobre la de

revista los siguientes coeficientes: a) títulos universitarios o de estudios

superiores correspondientes a planes de estudio no menores de cuatro (4) años:

0.85. b) títulos universitarios o de estudios superiores correspondientes a

planes de estudio no menores de tres (3) años: 0.75

 

Ingreso y ascenso

 

Artículo 17° - El ingreso al agrupamiento profesional asistencial y sanitario se

producirá por la clase inicial del agrupamiento cuando se cumplan los requisitos

particulares establecidos y habiendo resultado el mejor calificado en el

concurso respectivo. El aspirante deberá encontrarse matriculado en el

Ministerio de Salud. El personal comprendido en este agrupamiento será promovido

el día 1 de enero del año siguiente a aquél en que cumpla el requisito de

antigüedad que para cada clase se indica a continuación y previa aprobación de

una evaluación sobre su capacitación profesional:

 

Promoción antigüedad en la de clase clase de revista:

 

13 ingreso

 

14 3 años en la clase 13

 

15 7 años en la clase 14

 

A los fines de esta promoción, la fracción de año de antigüedad en la clase de

revista mayor de seis (6) meses se computará como año entero.

 

Agrupamiento V - Servicios Generales

 

Artículo 18° - Revistarán en este agrupamiento los agentes con ciclo completo de

enseñanza primaria aprobado que presten servicios auxiliares directa o

indirectamente vinculados con la atención de personas o bienes, conducción de

automotores, vigilancia y limpieza.

 

Artículo 19° - El agrupamiento servicios generales esté integrado por dos

tramos:

 

1) Tramo Ejecución: incluye las siguientes categorías:

 

a) Ayudante: agente que desempeña tareas de servicio para las cuales no se

requiere especialización. Esta categoría comprende las clases uno (1) a la ocho

(8), ambas inclusive.

 

b) Auxiliar: agente que desempeña tareas de servicio para las cuales se requiere

cierta especialización. Esta categoría comprende de las clases dos (2) a la

nueve (9) ambas inclusive. Se encuentran incluidas en las mismas: 1- los

choferes de vehículos livianos, quienes ingresarán por la clase cinco (5). 2-

los choferes de vehículos pesados, quienes ingresarán por la clase siete (7).

 

El ingreso al tramo de ejecución del agrupamiento servicios generales se

producirá por la clase inicial de cada categoría, cuando se cumplan las

condiciones establecidas y habiendo resultado el mejor calificado en el concurso

respectivo.

 

2) Tramo Supervisión: incluye las siguientes categorías:

 

a) Encargado: agente responsable del funcionamiento de un sector parcializado de

trabajo comprendido en el agrupamiento servicios generales. Esta categoría se

comprende la clase once (11).

 

b) Jefe de sección: agente que cumple funciones de supervisión directo con

relación a las tareas encomendadas al personal del presente agrupamiento, el

cual se desempeña bajo su dependencia jerárquica. Esta categoría comprende la

clase doce (12).

 

c) Jefe de división: agente que cumple funciones de conducción técnico

administrativa y de supervisión directa con relación a las tareas encomendadas

al personal del agrupamiento servicios generales. Esta categoría comprende la

clase trece (13).

 

Son requisitos particulares para el ingreso a las categorías del tramo

supervisión: a) reunir las condiciones que se establezcan. b) resultar el mejor

calificado en el concurso respectivo.

 

Agrupamiento VI - Mantenimiento y Producción

 

Artículo 20° - Revistarán en este agrupamiento los agentes con ciclo completo de

enseñanza primaria aprobado, que realicen tareas de producción, construcción,

reparación, mantenimiento y conservación de los bienes que integran el

patrimonio del estado.

 

Artículo 21° - El agrupamiento mantenimiento y producción esta integrado por dos

tramos:

 

1) Tramo Ejecución: incluye las siguientes categorías:

 

a) Ayudante: agente que realiza tareas no calificadas. Esta categoría comprende

las clases uno (1) a la siete (7), ambas inclusive.

 

b) Oficial: agente que realiza tareas calificadas y cumple funciones de

conducción y dirección de las actividades desarrolladas por los ayudantes. Esta

categoría comprende las clases siete (7) a la nueve (9), ambas inclusive.

 

c) Oficial especializado: agente que realiza tareas para las cuales resulta

indispensable acreditar la pertinente especialización.

 

Esta categoría comprende las clases nueve (9) a diez (10).

 

El ingreso al tramo de ejecución del agrupamiento mantenimiento y producción se

producirá por la clase inicial de cada categoría, cuando se cumplan las

condiciones y habiendo resultado el mejor calificado en el concurso respectivo.

 

2) Tramo Supervisión: incluye las siguientes categorías:

 

a) Capataz: agente responsable de la supervisión de una reducida cantidad de

tareas afines que se caracterizan por su mayor especificidad

 

Esta categoría comprende la clase once (11).

 

b) Capataz de oficios múltiples: agente responsable de la supervisión técnica de

diversas áreas de actividades comprendidas en el presente agrupamiento. Esta

categoría comprende la clase doce (12)

 

c) Capataz general: agente responsable de la conducción técnica de las distintas

áreas de actividades comprendidas en el presente agrupamiento. Esta categoría

comprende la clase trece (13).

 

Son requisitos particulares para el ingreso a las categorías del tramo

supervisión: a) reunir las condiciones que se establezcan.

 

b) resultar el mejor calificado en el concurso respectivo. Ascenso

 

Artículo 22º - El personal del agrupamiento mantenimiento y producción que

revista en el tramo de ejecución podrá ser ascendido a otra categoría superior

del mismo tramo, en una clase igual a la de revista o en la inicial de la

categoría superior, si esta fuera mayor, previo cumplimiento de los siguientes

requisitos: 1) haber permanecido seis (6) años, como mínimo, en la categoría en

que revistaba con anterioridad. 2) aprobar un examen de competencia.

 

Agrupamiento VII - Asistencia a la Ancianidad

 

Minoridad y Discapacitados.

 

Artículo 23º - Revistarán en este agrupamiento los agentes que desempeñen

funciones destinadas a brindar asistencia a los ancianos en los establecimientos

dependientes de la dirección de asistencia a la ancianidad e invalidez, como así

también aquellos que presten servicios directamente vinculados con la

orientación psicosocial, cultura y educativa de los menores en los programas

preventivos y asistenciales realizados por la DINAADyF, y los agentes que

desempeñen funciones en hogares de atención a discapacitados.

 

Artículo 24º - El agrupamiento asistencia a la ancianidad, minoridad y

discapacitados está integrado por dos tramos:

 

1) Tramo Ejecución: incluye las siguientes categorías:

 

a) Ayudante: agente que cumple funciones auxiliares destinadas directamente a

satisfacer las necesidades primarias de los menores, ancianos y discapacitados.

Esta categoría comprende las clases tres (3) a la nueve (9), ambas inclusive.

 

b) Preceptor: agente que presta servicios vinculados con la asistencia técnica

de los ancianos y discapacitados o con la orientación educativa y psicosocial de

los menores y que colabora estrechamente con su jefe inmediato superior en lo

que respecta a su función de supervisión técnica y administrativa.

 

Esta categoría comprende las clases cuatro (4) a la diez (10), ambas inclusive.

 

2) Tramo Supervisión: incluye las siguientes categorías:

 

a) Encargado: agente responsable de un sector parcializado de actividades

propias del agrupamiento asistencia a la ancianidad, minoridad y discapacitados.

Debe tener personal bajo su dependencia jerárquica. Esta categoría comprende las

clases once (11) y doce (12), las cuales serán otorgadas atendiendo a la

complejidad de la encargadura.

 

b) Jefe de sección: agente responsable de la supervisión de tareas afines que se

caracterizan por su mayor especificidad. Esta categoría comprende la clase trece

(13).

 

c) Jefe de división: agente responsable de la supervisión de una de las áreas

que le competen al departamento de cuya jefatura depende. Esta categoría

comprende la clase, catorce (14).

 

d) Jefe de departamento: agente responsable de la conducción de todas las

actividades que le competen al departamento cuya jefatura ejerce. Esta categoría

comprende las clases quince (15) y dieciséis (16), las cuales serán otorgadas de

acuerdo con el nivel de complejidad de cada departamento.

 

Ingreso

 

Artículo 25º - El ingreso al agrupamiento asistencia a la ancianidad, minoridad

y discapacitados se realizará mediante el régimen de concursos previstos por la

ley Nº 5.241, debiendo acreditarse previamente el cumplimiento de los siguientes

requisitos:

 

a) Ayudante: el ingreso se efectuará en todos los casos por la clase tres (3),

siendo indispensable: 1) tener aprobado el ciclo básico (tercer año) de

enseñanza secundaria. 2) acreditar conocimientos de la especialidad. 3) resultar

el mejor calificado en el concurso respectivo.

 

b) Preceptor: el ingreso se efectuara en todos los casos por la clase cuatro

(4), siendo indispensable: 1) tener aprobado el ciclo completo de enseñanza

secundaria. 2) haber aprobado cursos de la especialidad.

 

3) resultar el mejor calificado en el concurso respectivo.

 

c) Categorías del tramo supervisión: para el ingreso a tales categorías son

requisitos particulares: 1) reunir las condiciones exigidas para revistar en la

categoría preceptor. 2) resultar el mejor calificado en el concurso respectivo.

 

Agrupamiento VIII - Sistematización de Datos

 

Artículo 26º - Revistarán en este agrupamiento los agentes que se desempeñen las

áreas de los ministerios comprendidos en este convenio que hayan incorporado

centros de cómputos o terminales en otras áreas computadorizadas. Este

agrupamiento está integrado por dos tramos:

 

1) Tramos Ejecución: incluye las siguientes categorías:

 

a) Auxiliar técnico: agente que desempeña tareas de archivo, recepción, control

distribución de documentación. Esta categoría comprende las clases tres (3) a la

nueve (9), ambas inclusive.

 

b) Graboverificador: agente que tiene a su cargo la grabación de datos para su

posterior procesamiento. Esta categoría comprende las clases cuatro (4) a la

diez (10), ambas inclusive.

 

c) Operador: agente que tiene a su cargo el procesamiento de datos. Esta

categoría comprende las clases seis (6) a la once (11), ambas inclusive.

 

d) Programador: agente que efectúa tareas de diagramación, programación y

compilación para la obtención de información precisa y ordenada. Esta categoría

comprende las clases siete (7) a la doce (12), ambas inclusive. Aquellos agentes

que posean título universitario reconocido, lo harán de las clases nueve (9) a

la doce (12. Aquellos agentes que no posean título universitario reconocido, lo

harán de las clases siete (7) a la doce (12) ambas inclusive.

 

e) Analista: agente que efectúa los análisis de los sistemas a programar según

la necesidad y complejidad de las tareas solicitadas. Esta categoría comprende

las clases ocho (8) a la quince (15), ambas inclusive. Aquellos que no tengan

título terciario revistarán de las clases ocho (8) a la trece (13) ambas

inclusive. Aquellos agentes  que tengan título terciario, revistarán en las

clases doce (12) a quince (15), ambas inclusive.

 

2) Tramo de Supervisión: incluye las siguientes categorías:

 

a) Encargado: agente responsable del funcionamiento de un sector parcializado de

trabajo comprendido en el agrupamiento sistematización de datos. Debe tener

personal bajo su dependencia jerárquica, excepto en aquellos casos en que la

complejidad o responsabilidad inherente al cargo así no lo exijan. Esta

categoría comprende las clases once (11) y doce (12), las cuales serán otorgadas

de acuerdo al nivel de complejidad de la encargatura.

 

b) Jefe de sección: agente responsable de la supervisión de tareas afines que se

caracterizan por su mayor especificidad. Esta categoría comprende la clase trece

(13)

 

c) Jefe de división: agente responsable de la supervisión de una de las áreas

que le competen al departamento de cuya jefatura depende. Esta categoría

comprende la clase catorce (14).

 

d) Jefe de departamento y jefe de centro de apoyo: agente que supervisa todas

las actividades que le competen al departamento o centro de apoyo, cuya jefatura

ejerce. Esta categoría comprende las clases quince (15) y dieciséis (16), las

cuales serán otorgadas de acuerdo con el respectivo nivel de complejidad.

 

Ingreso

 

Artículo 27º - El ingreso al agrupamiento sistematización de datos, se realizará

mediante el régimen de concursos previsto en la ley Nº 5.241, debiendo

acreditarse previamente el cumplimiento de los siguientes requisitos:

 

a) Auxiliar técnico: el ingreso se efectuará por la clase tres (3) siendo

requisitos particulares: 1 - tener el ciclo básico (3er. año de la enseñanza

secundaria) 2- acreditar conocimientos en la especialidad.

 

b) Graboverificador: el ingreso se realizará por la clase cuatro (4), siendo

requisitos particulares: 1- tener el ciclo completo de enseñanza secundaria. 2-

acreditar conocimientos en la especialidad.

 

c) Operador: el ingreso se realizará por la clase seis (6), siendo requisitos

particulares: 1- tener aprobado el ciclo completo de enseñanza secundaria. 2-

haber aprobado cursos en la especialidad, reconocido por el estado.

 

d) Programador: el ingreso se efectuará por la clase siete (7), siendo

requisitos particulares: 1- tener aprobado el ciclo completo de enseñanza

secundaria. 2- haber aprobado cursos en la especialidad, reconocido por el

estado.

 

e) Analista sin título: el ingreso se efectuará por la clase ocho (8), siendo

requisito particular tener aprobado el ciclo completo de enseñanza secundaria.

 

f) Analista con título terciario o superior: el ingreso se efectuará por la

clase trece (13), siendo requisito particular poseer título terciario o

universitario.

 

Artículo 28º - para ingresar en las categorías del tramo de supervisión del

agrupamiento sistematización de datos, será indispensable poseer, en la

especialidad título universitario o de estudios a nivel terciario.

 

Capítulo IV

Cambio de Agrupamiento

 

Artículo 29º - El cambio de agrupamiento sólo tendrá lugar cuando se cumplan los

siguientes requisitos:

 

1- Reunir las condiciones exigidas en este convenio colectivo para el ingreso al

nuevo agrupamiento y para el ascenso a la clase en que deba revistar, con

excepción del requisito de concurso.

 

2- Que las funciones que desempeñe el agente sean propias de un agrupamiento

distinto al que revista. Cumplidos los requisitos anteriores la autoridad

competente podrá disponer solicitud del agente, el correspondiente cambio de

agrupamiento.

 

El mismo regirá cuando se proceda al ajuste de la situación de revista, previa

transformación o creación del cargo necesario para concretar dicha medida o

existiendo la vacante en la correspondiente unidad organizativa.

 

La autoridad competente deberá cumplimentar los recaudos tendientes a que el

cambio de agrupamiento se concrete dentro de un lapso no superior a un año

contado a partir de la fecha de la solicitud formulada por el agente que reúna

los requisitos establecidos en el presente artículo.

 

El agente revistará en el nuevo agrupamiento en una clase igual a la que

revistaba o la inicial del nuevo agrupamiento, si esta fuera mayor, manteniendo

su estabilidad.

 

A los efectos del ascenso por evaluación, se computará la antigüedad a partir de

la incorporación del agente al nuevo agrupamiento.

 

Capítulo V

Retribuciones

 

Artículo 30º - La retribución del personal comprendido en este escalafón se

regirá por la normativa vigente en tanto no sea expresamente modificado por el

presente convenio.

 

Artículo 31º - El adicional por función jerárquica se abonará al personal de los

agrupamientos administrativo y técnico tramos de supervisión y superior,

enfermería y técnico asistencial tramo de supervisión y superior, servicios

generales tramo de supervisión, mantenimiento y producción tramo de supervisión,

asistencia a la ancianidad, minoridad y discapacitados tramo de supervisión,

sistematización de datos tramo supervisión, que revista en las categorías

detalladas por el Anexo II que forma parte integrante de este convenio. A partir

del 1 de enero de 2008, este adicional se determinará conforme al Anexo III del

presente convenio.

 

Artículo 32º - Mayor horario especial: este adicional será percibido por los

agentes; comprendidos en la ley Nº 4966 cuando cumplan una jornada laboral

superior a la normal establecida en dicha ley. Este mayor horario deberá ser

utilizado en tareas, que no impliquen exposición directa a los rayos ionizantes.

La prestación del servicio no podrá exceder de 36 horas semanales. Este

adicional se otorgará de acuerdo a las necesidades del servicio, y siempre con

la conformidad expresa del agente. Para el cálculo de este adicional se

determinará previamente el valor dividiendo la respectiva asignación de la clase

sumada al adicional código 092 (Decreto Nº 3272/89 y modificatorio) por el

número de horas de prestación semanal normal de servicio de acuerdo a la Ley Nº

4966. El importe mensual del adicional se obtendrá multiplicando el valor hora

referido en el párrafo precedente por el número de horas cumplidas en exceso de

la prestación semanal normal (Ley 4966) y el resultado obtenido se multiplicará

por el coeficiente uno con cincuenta centésimos (1.50).

 

Artículo 33º - El suplemento por fallas de caja se liquidará a los agentes que

desempeñen en forma habitual y permanente funciones que impliquen recibir o

entregar dinero o cualquier otro tipo de valores en relación al público.

Consistirá en la suma resultante de aplicar el quince por ciento (15%) sobre la

asignación de la clase correspondiente a la respectiva situación de revista.

 

Artículo 34º - A partir del 1 de enero de 2008, los agentes que revistan en la

última clase del tramo ejecución en cualquiera de los agrupamientos del presente

escalafón y que posean veinte (20) o mas años de antigüedad, percibirán un

adicional remunerativo no bonificable de pesos cien ($ 100).

 

Artículo 35º - Los agentes que cumplan funciones de redactores en la secretaría

de despacho general de los ministerios comprendidos en el presente convenio,

revistarán como mínimo en la clase equivalente a una jefatura de sección del

agrupamiento administrativo y técnico, cuando sean calificados como tales

mediante resolución emitida por los ministerios comprendidos en el presente

convenio y siempre que reúnan las condiciones exigidas por el artículo 8º, inc.

b) de este escalafón. La calificación será realizada por la secretaría de

despacho general previa evaluación de las aptitudes que reúnan los agentes para

el cumplimiento de la referida función.

 

Artículo 36º - Escuela de Enfermería: el agente perteneciente al Ministerio de

Salud, que desempeñe funciones en la escuela de enfermería, con el cargo de

Director de la Escuela, revistará en la clase equivalente a una Subdirección de

enfermería (clase 17), cuando sea designada en esta función por el Ministerio

respectivo. Asimismo los agentes, de ese Ministerio que cumplan funciones como

coordinadores en la Escuela de enfermería, revistarán en la clase equivalente a

un Jefe de departamento de enfermería (clase 16), cuando sean designados en

tales funciones por el Ministerio Respectivo.

 

Artículo 37º - El suplemento por subrogancia se liquidará al personal al que se

le haya asignado funciones transitorias correspondientes a cargos de los tramos

de supervisión y superior, durante su interinato o reemplazo. El suplemento será

igual a la diferencia entre el importe de la asignación de la clase y

adicionales particulares del agente y el que le correspondería por el cargo que

ejerza en calidad de reemplazante o interino. Son requisitos para su

liquidación: a) que el cargo se halle vacante a su titular se encuentre en

alguna de las siguientes condiciones designado en otro cargo con retención del

propio. 2- cumpliendo una función superior con carácter de interino. 3- en uso

de licencia extraordinaria con o sin goce de sueldo, o especial por razones de

salud. 4- suspendido o separado del cargo por causales de sumario. B) que el

período de la subrogancia sea superior a veintiocho días corridos. C) que en el

ejercicio del cargo se mantengan la forma y modalidades propias del trabajo y el

horario de prestación de servicios. En los casos de vacantes transitorias las

subrogancias caducarán indefectiblemente el día que se reintegre el titular del

cargo.

 

Capítulo VI

Condiciones Laborales y Régimen Sindical

 

Artículo 38º - La promoción a la clase inmediata superior dentro de cada

categoría del tramo ejecución de los agrupamientos que integran el presente

convenio se efectuará automáticamente a partir del 1 de enero de cada año,

siempre que al 31 de diciembre del año inmediato anterior los agentes hayan

cumplido con la antigüedad exigida en cada caso para la promoción, con la sola

excepción de aquellos que no hayan aprobado la evaluación pertinente. Igual

criterio se aplicará en los agrupamientos profesionales y profesional

asistencial y sanitario.

 

Artículo 39º - En todo aquello que no se encuentre expresamente contemplado en

el presente convenio, serán de aplicación supletorias las disposiciones legales

vigentes para los agentes de la Administración Pública Provincial. En aquellos

supuestos en que determinados agentes comprendidos en la presente convención, se

encuentren gozando de adicionales no referenciados en este convenio, los mismos

se mantendrán, en tanto no sean derogados por norma expresa.

 

Artículo 4º - Comité de Higiene, Seguridad Laboral y Medicina del Trabajo: Se

conformará un Comité de Higiene, Seguridad Laboral y Medicina del Trabajo para

todo el ámbito de los Ministerios firmantes de este convenio, con sus

respectivas Unidades Centralizadas, Descentralizadas y/o Autárquicas. La misma

estará integrada por seis titulares y cuatro suplentes integrados de la

siguiente manera: tres (3) miembros titulares y dos (2) suplentes en

representación del Poder Ejecutivo Provincial y tres (3) miembros titulares y

dos (2) miembros suplentes designados por las Organizaciones Gremiales firmantes

en proporción a su representatividad en el sector. Este órgano tendrá la función

de velar por el bienestar y la integridad de los trabajadores y por el

cumplimiento de la legislación vigente en cuanto a ropa de trabajo, comedores,

guardarropas, condiciones de los sanitarios e incluyendo la creación de un

equipo interdisciplinario que se encargue de la contención de los trabajadores

procurar que se generen los manuales de procedimiento para cada sector. Asimismo

propender al cumplimiento de las normas correspondientes a la realización de los

controles anuales de cada trabajador de los Ministerios firmantes de este

convenio.

 

Artículo 41º - Día del Trabajador de La Sanidad: El día 21 de setiembre de cada

año, declarado día del trabajador de la sanidad, será día no laborable para el

personal comprendido en este convenio.

 

Artículo 42º - Desayuno y Merienda: Todo empleado/a que desempeñe más de cuatro

horas de tareas continuadas, se le deberá suministrar desayuno y/o merienda como

así también veinte minutos para el consumo de los mismos.

 

Artículo 43º - Ocupaciones Fuera del Establecimiento: A los efectos de

posibilitar que el personal tenga otras ocupaciones fuera del ámbito estatal,

siempre que no resulten lesivas o incompatibles con las actividades del

establecimiento o incurra en las incompatibilidades establecidas por la

legislación vigente, los responsables áreas y trabajadores procurarán establecer

los diagramas laborales con la suficiente antelación

 

Artículo 44º - Avisador Sindical: Los sindicatos tienen derecho a exhibir todas

las noticias relacionadas con el gremio colocándolas un avisador proporcionado

por el Estado, en la zona donde el personal registra su asistencia.

 

Artículo 45º - Relaciones entre los Establecimientos y la Representación

Sindical Los directores recibirán una vez al mes a los delegados institucionales

a los efectos de intentar resolver y no profundizar los conflictos

institucionales, debiendo cumplir con todas las disposiciones de la ley Nº

23.551. previa solicitud de audiencia con un mínimo de anticipación de 48 horas,

salvo en los casos en que la naturaleza de las circunstancias exijan un

tratamiento urgente.

 

Artículo 46º - Crédito Horario para los Delegados:

 

Los delegados sindicales elegidos conforme a la ley Nº 23.551 y Decreto

reglamentario, tendrán una jornada laboral mensual de licencia para cumplir sus

tareas gremiales. Por jornada se entiende 8 horas, sea cuál sea el régimen

horario, acumulables en el año calendario. El delegado deberá requerir en todos

los casos autorización al Superior con 48 hs de prelación, la que será otorgada

siempre que las necesidades del servicio lo permitan y bajo condición de

adjuntar la correspondiente certificación expedida por la entidad gremial

pertinente.

 

Artículo 47º - Cuota Solidaria: Se establece para los beneficiarios del presente

Convenio Colectivo de Trabajo, no afiliados a las entidades gremiales, un aporte

solidario equivalente al 0,25% de la remuneración integral mensual durante un

período total de 12 meses contados a partir de la vigencia del presente

convenio. Este aporte estará destinado entre otros fines, a cubrir los gastos ya

realizados y a realizar, en la gestión y concertación de convenios y acuerdos

colectivos, el desarrollo de la acción social y la constitución de equipos

sindicales y técnicos que posibiliten el desarrollo solidario de los

beneficiarios convencionales, contribuyendo a una mejor calidad de vida para los

trabajadores y su grupo familiar. El Estado Provincial actuará como agente de

retención del aporte solidario y realizará eI depósito correspondiente en forma

mensual en la cuenta especial de las entidades gremiales firmantes conforme a su

representatividad en el sector, que oportunamente se comunique.

 

Capítulo VII

Régimen de Concursos

 

Artículo 48º - Las funciones correspondientes a los cargos vacantes del tramo

Supervisión o Superior, solo podrán ser asignadas mediante concurso bajo el

sistema de suplemento por subrogancia y en ningún caso podrán cubrirse el cargo

en forma efectiva.

 

Artículo 49º - Los agentes a quienes se les asigne funciones de Supervisión o

Superior mediante concurso por el suplemento por subrogancia, permanecerán en

las mismas por el término de 5 años. Con un plazo de 180 días antes el

vencimiento establecido, se deberá llamar a concurso para poder cubrir las

funciones mencionadas para el próximo período de 5 años. Debiendo permanecer en

las funciones hasta tanto se le asigne las funciones correspondientes a quien

resulte mejor calificado en el concurso correspondiente.

 

Artículo 50º - Cuando existiere una vacante en los tramos supervisión y superior

y no exista un agente en el plantel que reuna los requisitos exigidos por este

convenio para asignarles las funciones correspondientes, se podrá asignar

funciones interinamente al más idóneo de los existentes, hasta que se realice el

concurso respectivo.

 

Artículo 51º - Ante una vacante producida, se faculta al poder ejecutivo a

designar por el término de ciento ochenta días (180) interinamente hasta tanto

se llame a concurso, para cubrir el mismo, prorrogable por un plazo similar.

 

Artículo 52º - El concurso correspondiente a las funciones de Supervisor o

Superior, deberá ajustarse al procedimiento establecido en la Ley 5241.

 

Capítulo VIII

Régimen de Licencias

 

Licencias Ordinarias

 

Artículo 53º - El Personal comprendido en el presente convenio, gozará de la

siguiente licencia anual ordinaria.

 

a) Cuando su antigüedad fuera mayor de seis (6) meses y no exceda de cinco (5)

años: catorce (14) días corridos;

 

b) Cuando su antigüedad fuera mayor de cinco (5) años y no exceda de diez (10)

años: veintiún (21) días corridos;

 

c) Cuando su antigüedad fuera mayor de diez (10) años y no exceda de veinte (20)

años: veintiocho (28) días corridos; y

 

d) Cuando su antigüedad fuera mayor de veinte años (20) años; treinta y cinco

(35) días corridos.

 

La antigüedad se computará al 31 de diciembre del año al que correspondiera la

licencia.

 

Licencias por la Naturaleza Especial de las Tareas

 

Artículo 54º - Se adicionarán cinco (5) días a la licencia anual ordinaria que

corresponda al agente, cuando preste servicio en algunas de las siguientes

tareas:

 

1) Se desempeñe como mucamo, enfermero, técnico o auxiliar en hospitales y demás

centros dedicados a la atención de la salud humana.

 

2) Asistencia y atención directa y personal de menores, ancianos discapacitados.

 

3) Desinfección, conservación y limpieza de cloacas, atención de crematorios

 

4) Los agentes que desarrollen tareas penosas, riesgosas, insalubres o

determinantes de agotamiento o vejez prematura, lo que se determinará de

conformidad con las disposiciones de la Ley 3794, sus modificatorias y demás

complementaria.

 

Artículo 55º - Los agentes públicos que cumplan funciones como técnicos

auxiliares o personal de servicio en salas de Rayos X, Radioterapia,

radiumterapia Y Cobalto terapia, gozarán de una licencia especial de treinta

(30) días corridos, que se les otorgará al cumplirse seis (6) meses de haber

gozado de su licencia anual ordinaria anual. Asimismo adicionarán a su licencia

ordinaria anual una licencia especial que les garantice treinta (30) días

corridos de descanso vacacional por semestre.

 

Artículo 56º - Todo agente al que se le conceda licencia con o sin goce de

haberes por ejercicio de cargo de representación política o gremial, por razones

de estudio o de investigaciones científicas, técnicas y culturales que se

encuentren relacionadas a la función que cumplen, o por incorporación

transitoria a las fuerzas armadas o de seguridad en carácter de reservista,

acumulará también, como antigüedad, el período que duren tales licencias, a

todos los efectos previstos en esta CCT

 

Regímenes de Licencias Extraordinarias:

 

Artículo 57º - El personal comprendido en el presente convenio no perderá el

presentismo por enfermedad debidamente justificada del agente o familiar en

primer grado, ascendientes, descendiente ó cónyuge y controlado por el órgano de

contralor de ausentismo. Como así también no se perderá el presentismo por

asistir a jornadas de capacitación acreditadas, debiendo ser específicas para la

tarea que desempeña en el estado. En los casos de enfermedad de familiar de

primer grado, ascendientes, descendientes o cónyuge estará sujeto a las

limitaciones que establezca el Poder Ejecutivo en la reglamentación del presente

convenio.

 

Artículo 58º - Las licencias especiales por accidentes o enfermedades

inculpables que impidan la prestación del servicio, no afectarán el derecho del

agente a percibir el total de su remuneración. Serán acordadas por Ios

siguientes motivos y plazos:

 

a) Licencias de corto tratamiento por afecciones agudas, incluidas operaciones

quirúrgicas menores: Se concederá a los agentes hasta 30 días corridos de

licencia por año calendario en forma continua o discontínua y con percepción

íntegra de haberes a solicitud fundada del médico tratante que cuente con

dictamen favorable de Ia Junta Médica. Vencido el plazo, con nuevo dictamen de

la Junta Médica, podrá ampliarse dicho pedido de licencia con percepción íntegra

de haberes por 30 días más; sin perjuicio de excepciones a dictaminar por el

organismo antes mencionado.

 

b) En los casos de licencias por largos tratamientos por afecciones graves,

catastróficas y recepción de órganos por trasplante que requieran de

tratamientos prolongados, incluidas operaciones quirúrgicas mayores, que sean

constatadas y certificadas por la Junta Médica:

 

La licencia será de hasta dos años aniversario continuos, con retención del

cargo, goce íntegro de haberes, mejoras salariales y de condiciones de trabajo,

promociones y cómputo de antigüedad que se le debiese otrogar al agente si

hubiese permanecido en ejercicio pleno de sus funciones, independientemente del

año calendario en que solicite dicha Iicencia, con la condición de que exista

posibilidad de reversibilidad dictaminada por Junta Médica. Cumplido los

dieciocho meses de licencia, si subsistieran las razones que motivaron la misma,

el agente deberá iniciar de inmediato los trámites de retiro o jubilación,

estando obligado a dar prueba fehaciente del inicio e impulsión de dichos

trámites a requerimiento del empleador, e intertanto duren los mismos, se

deberán mantener las mismas condiciones en cuanto a retención del cargo,

percepción de haberes, etc., establecidas para los dos años de licencia previos

que obligó al agente a iniciar su trámite de retiro o jubilación. Si iniciados

los trámites de retiro o jubilación, el agente, antes de obtener dicho retiro o

jubilación, estuviese en condiciones de reintegrarse a sus funciones, se

procederá a la anulación del trámite de retiro o jubilación ya iniciado,

reincorporándoselo de inmediato a su puesto laboral, con las mismas condiciones

citadas precedentemente.

 

Cuando el agente comience a percibir su haber de retiro o jubilación, está

obligado a comunicarlo de inmediato y fehacientemente al empleador, el que

procederá a cesar en el pago que estaba efectuando al agente; y en caso que el

empleador no cesase en el mismo, el agente tiene la obligación de renunciar de

inmediato a la percepción de dicho pago, siendo legalmente responsable en caso

de no hacerlo.

 

En caso de que el agente haya obtenido su retiro o jubilación, luego de

renunciar a su trabajo en relación de dependencia, y se diera el caso, en que

por una mejoría en su porcentaje de incapacidad, el ente otorgante del retiro o

la jubilación revocase el derecho del agente a la percepción del mismo, el

empleador, bajo cuya relación de dependencia el agente inició su trámite para

obtener dicho retiro o jubilación, deberá reincorporarlo de inmediato en el

cargo que desempeñaba previamente a la licencia, o con un cambio de función,

pero manteniendo en todos los casos la integridad de los haberes remuneratorios,

incluidas las mejoras salariales y de condiciones de trabajo, promociones y el

cómputo de antigüedad que le hubiesen correspondido de no haber interrumpido su

relación de dependencia.

 

c) En los casos de recidiva de enfermedad crónica, el agente deberá ser evaluado

por Junta Médica a los efectos de determinar si corresponde otorgar la licencia

por recidiva de enfermedad o iniciar los trámites de jubilación. En ningún caso

el plazo de licencia por recidiva de enfermedad, sumado al plazo de licencia por

enfermedad originaria podrá exceder el término total de dos años establecido en

el inciso b) de este artículo. En caso de corresponder la iniciación de los

trámites de retiro se aplicará lo establecido en el inciso anterior.

 

d) Licencia por Embarazo Riesgoso o Complicado: Los agentes, a solicitud

servicio médico o profesional médico que determine el empleador y/o

Subsecretaría de Trabajo gozarán del plazo estipulado por profesionales

intervinientes, sin que se afecte la percepción total de haberes. Cuando el

agente por razones de su función mantenga contacto con personas y/o agentes

químicos o físicos que puedan ser factor de riesgo para el feto, será reasignada

para el cumplimiento de funciones no riesgosas; manteniendo la percepción

íntegra de sus haberes. Cuando ello no fuere posible, tendrá derecho al

otorgamiento de una licencia especial con goce de haberes, cuya extensión será

fijada conforme a la cesación de los factores de riesgo.

 

e) En caso de fallecimiento de la madre durante el parto, o posteriormente al

mismo, el agente padre del recién nacido tendrá derecho al goce de una licencia

por atención de hijo recién nacido igual a la correpondiente al personal

femenino por maternidad. Dicho plazo comenzará a correr, a partir de la fecha de

ocurrido el fallecimiento. Para el caso de fallecimiento posterior al parto, al

plazo de licencia se le descontarán, los días corridos desde el nacimiento del

menor hasta el día del fallecimiento.

 

f) Licencia para el personal comprendido en el presente convenio que realicen

cursos de perfeccionamiento debidamente acreditados y que fueren de aplicación

en su función, serán de 15 días hábiles por año, que podrán ser ampliados en un

día más si el evento se realiza a más de 200 km. de distancia del domicilio del

agente, y en dos días más si el evento se realiza a más de 400 km. de distancia

del domicilio del agente, y por evento, previa autorización del Jefe de

Servicio, quien deberá atender la alternativa de los trabajadores en el uso de

ese derecho, debiendo preverse el reemplazo correspondiente, si fuera necesario.

 

g) Cuando el/los hijos menores de 18 años, o discapacitados sin límite de edad,

a cargo del agente padecieran de una enfermedad de largo tratamiento o

catastrófica y requieran el cuidado especial por parte de los padres biológicos,

adoptivos, o tutor, tendrá derecho a gozar de una licencia con percepción

íntegra de haberes. La cantidad de días la estipulará el médico tratante, con la

fiscalización de la Junta Médica y/o Subsecretaría de Trabajo y Seguridad

Social, previa fundamentación del médico tratante. Si ambos padres o tutores

fuesen empleados públicos, sólo uno gozará de esta licencia y controlado por el

órgano de control de ausentismo.

 

–El uso de la licencia es incompatible con el desempeño de cualquier función

pública o privada, el incumplimiento de esta norma será sancionado conforme a la

legislación vigente.

 

–A los fines del control de la enfermedad del agente deberá permanecer en su

domicilio o indicar el lugar donde se encuentra ante el órgano de control

correspondiente, bajo apercibimiento de las sanciones que por derecho

correspondan.

 

Capítulo IX

Disposiciones Complementarias

 

Artículo 59º - Beneficios y Derechos: Los beneficios y derechos que establece la

presente convención en materia de salario y condiciones de trabajo no excluyen

aquellas disposiciones vigentes más favorables a los trabajadores comprendidos

en el presente convenio colectivo.

 

Artículo 60º - Las partes acuerdan la entrada en vigencia de lo dispuesto en el

inciso d) del articulo 10º y artículo 11º del presente convenio a partir deI 1

de agosto de 2007.

 

Artículo 61º - A partir del 1 de enero de 2008, las funciones que actualmente

son retribuidas a través de la modalidad de contrato de locación de servicios,

ejercidas por agentes comprendidos en el presente convenio, pasarán a ser

remuneradas con los adicionales escalafonarios que corresponda.

 

A partir de la fecha mencionada los agentes comprendidos en el presente convenio

que posean cargos de planta en el ámbito de los misterios firmantes no podrán

ser contratados mediante la modalidad de locación de servicios en le mismo

ámbito.

 

Artículo 62º - Los adicionales establecidos por el Decreto Nº 479/93 y Ley Nº

7259 en su artículo 4º se considerarán parte integrante del presente convenio.-

 

Artículo 63º - Las partes acuerdan que la vigencia del presente convenio se

extenderá por el término de dos años a partir del día siguiente a su publicación

en el Boletín Oficial, de conformidad a lo normado en los artículos 14 y 15 de

la Ley Nº 24185, salvo aquellas cláusulas, permanentes o transitorias, que

expresamente dispongan una fecha diferente de vigencia para casos específicos.

 

Artículo 64º - Créase la Comisión Negociadora de Interpretación del presente

convenio, la que estará integrada por tres (3) miembros titulares y tres (3)

suplentes por parte del Poder Ejecutivo Provincial y tres (3) miembros titulares

y tres (3) suplentes por parte de las Entidades Gremiales firmantes del presente

convenio conforme su representatividad en el sector. Las partes se comprometen a

negociar de buena fe, cumpliendo los principios establecidos en la ley 24185,

garantizando la concurrencia a las reuniones concertadas, designando

negociadores con mandato suficiente, proveyendo a la otra parte de la

información necesaria, tan completa y objetiva como sea posible, en cada uno de

los temas abordados y acompañando propuestas adecuadas y fundadas por escrito,

con el fin de arribar a un acuerdo equitativo y justo.

 

ANEXOS I, II y III

 

ESCALAFON PARA LOS EMPLEADOS DE LOS MINISTERIOS DE SALUD Y DESARROLLO SOCIAL

 

AGRUPAMIENTOS Y CATEGORIAS CLASES

 

ANEXO I - PROMOCION

 

AGRUPAMIENTOS Y CATEGORIAS CLASES

 

ADMINISTRATIVO Y

 

TECNICO 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17

 

AYUDANTE   2 2 3 3 3 7 +

 

AUXILIAR    2 2 2 3 3 7 +

 

ENCARGADO           + +

 

JEFE DE SECCION             +

 

JEFE DE DIVISION              +

 

JEFE DE DEPARTAMENTO               + +

 

SECRETARIO GENERAL                + +

 

SUBDIRECTOR                 +

 

ENFERMERIA Y TECNICO ASISTENCIAL 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17

 

AUXILIAR DE ENFERMERIA    2 2 3 3 3 3 +

 

ENFERMERO: - SIN TITULO TERCIARIO     2 3 3 3 3 +

 

IDEM C/REVALIDACION NACIONAL     2 3 3 3 3 3 5 +

 

CON TITULO TERCIARIO         3 4 4 7 +

 

AUXILIAR TECNICO ASISTENCIAL SIN TITULO SECUNDARIO    2 2 3 3 3 3 +

 

AUXILIAR TECNICO ASISTENCIAL CON TITULO SECUNDARIO (6 ó MAS AÑOS)   3 3 4 5 7 +

 

TECNICO ASISTENCIAL CON TITULO TERCIARIO         3 4 4 7 +

 

LICENCIADOS EN

 

ENFERMERIA             3 7 7 +

 

ENCARGADO            +

 

JEFE DE UNIDAD             +

 

SUPERVISOR DE ENFERMERÍA              +

 

JEFE DE SERVICIO ENFERMERIA               +

 

REFERENTE REGIONAL DE ENFERMERIA                +

 

JEFE DPTO. DE ENFERMERIA (NIVEL CENTRAL)                +

 

SUBDIRECTOR                 +

 

PROFESIONAL 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17

 

PROFESIONALES             3 7 +

 

SERVICIOS GENERALES 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17

 

AYUDANTE 2 2 2 3 3 3 3 +

 

AUXILIAR  2 2 2 2 3 3 3 +

 

ENCARGADO           +

 

JEFE DE SECCION            +

 

JEFE DE DIVISION             +

 

MANTENIMIENTO Y PRODUCCION 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17

 

AYUDANTE 2 2 2 3 3 3 +

 

OFICIAL       3 4 +

 

OFICIAL ESPECIALIZADO         3 +

 

CAPATAZ           +

 

CAPATAZ OFICIOS MULTIPLES            +

 

CAPATAZ GENERAL             +

 

ASISTENCIA A LA ANCIANIDAD, MINORIDAD Y DISCAPACITADOS 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11

12 13 14 15 16 17

 

AYUDANTE   2 2 2 3 3 3 +

 

PRECEPTOR    2 2 2 3 3 4 +

 

ENCARGADO           + +

 

JEFE DE SECCION             +

 

JEFE DE DIVISION              +

 

JEFE DE DEPARTAMENTO               + +

 

SISTEMATIZACION DE DATOS 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17

 

AUXILIAR TECNICO   2 3 3 3 4 7 +

 

GRABOVERIFICADOR    2 3 3 3 4 7 +

 

OPERADOR      3 3 3 4 7 +

 

PROGRAMADOR SIN TITULO TERCIARIO       3 3 3 4 5 +

 

PROGRAMADOR CON TITULO TERCIARIO         3 4 5 +

 

ANALISTA: SIN TITULO TERCIARIO        3 3 3 4 5 +

 

ANALISTA: CON TITULO TERCIARIO            3 4 7 +

 

ENCARGADO           + +

 

JEFE DE SECCION             +

 

JEFE DE DIVISION              +

 

JEFE DE DEPARTAMENTO Y JEFE CENTRO DE APOYO               + +

 

Nota: Los números establecidos en las categorías Ayudante y Auxiliar, del

Agrupamiento Administrativo y Técnico; Categorías Auxiliar de Enfermería;

Auxiliar Técnico Asistencial y Enfermero del Agrupamiento Enfermería y Técnico

Asistencial; Agrupamiento Profesional; Agrupamiento Profesional Asistencial y

Sanitario; Categorías Ayudante y Auxiliar del Agrupamiento Servicios Generales;

Categorías Ayudante, Oficial y Oficial Especializado del Agrupamiento

Mantenimiento y Producción y Categorías Ayudante y Preceptor del Agrupamiento

Asistencia a la Ancianidad, Minoridad y Discapacitados; Categorías de Auxiliar

Técnico, Graboverificadores, Operadores, Programadores y Analistas del

Agrupamiento Sistematización de Datos y Técnico Asistencial con Título

Secundario y Técnico Asistencial con Título Terciario, son los años de

Antigüedad Requieridos en cada Clase para la Promoción a la Clase Inmediata

Superior.

 

Escalafon para los Empleados de los Ministerios de Salud y Desarrollo Social

General de Coeficientes

 

ANEXO II

 

Clase          Coeficiente

 

1                    1,00

 

2                    1,05

 

3                    1,10

 

4                    1,20

 

5                    1,28

 

6                    1,33

 

7                    1,37

 

Clase          Coeficiente

 

8                    1,40

 

9                    1,45

 

10                  1,50

 

11                  1,55

 

12                  1,60

 

Clase          Coeficiente

 

13                 1,66

 

14                 1,78

 

15                 2,15

 

16                 2,40

 

17                 2,77

 

ADICIONAL POR FUNCION JERARQUICA

 

ANEXO III

 

I- AGRUPAMIENTO ADMINISTRATIVO Y TECNICO

 

SUPERVISION - ENCARGADO 2DO NIVEL [11,24% * básico + 5,62% *(básico+código 092)]

 

SUPERVISION - ENCARGADO 1ER NIVEL [16,86% * básico + 8,43% *(básico+código 092)]

 

SUPERVISION - REDACTOR SECR DESPAC [22,48% * básico + 11,24% *(básico+código

092)]

 

SUPERVISION - JEFE DE SECCION [22,48% * básico + 11,24% *(básico+código 092)]

 

SUPERVISION - JEFE DE DIVISION [33,71% * básico + 16,85% *(básico+código 092)]

 

SUPERVISION - JEFE DPTO 2DO NIVEL [39,33% * básico + 19,66% *(básico+código

092)]

 

SUPERVISION - JEFE DPTO 1ER NIVEL [44,94% * básico + 22,47% *(básico+código

092)]

 

SUPERIOR - SUB-DIRECTOR [50,55% * básico + 25,28% *(báslco+códlgo 092)]

 

II - AGRUPAMIENTO ENFERMERIA Y TECNICO ASISTENCIAL

 

SUPERVISION -ENCARGADO CTECNICA [16,86% * básico + 8,43% *(básico+código 092)]

 

SUPERVISION - JEFE DE UNIDAD (C T) [22,48% * básico + 11,24% *(básico+código

092)]

 

SUPERVISION - JEFE DE UNIDAD (C E) [22,48% * básico + 11,24% *(básico+código

092)]

 

SUPERVISION - SUPERV. DE ENFERMERIA [33,70% * básico + 16,85% *(básico+código

092)]

 

SUPERVISION - JEFE SERV ENFERMERIA [39,33%* básico + 19,66% *(básico+código

092)]

 

SUPERIOR - REFERENTE REGIONAL DE ENFERMERÍA [44,94% * básico + 22,47%

*(básico+código 092)]

 

SUPERIOR - JEFE DPTO ENFERMERIA [4494% * básico + 22,47% *(básico+código 092)]

 

SUPERIOR-SUBDIRECTOR [50,55% * básico + 25,28% *(básico+código 092)]

 

III- AGRUPAMIENTO SERVICIOS GENERALES

 

SUPERVISION - ENCARGADO [11,24% * básico + 5,62% *(básico+código 092)]

 

SUPERVISION - JEFE DE SECCION [22,47% * básico + 11,24% *(básico+código 092)]

 

SUPERVISION - JEFE DE DIVISION [33,70% * básico + 16,85% *(básico+código> 092)]

 

IV- AGRUPAMIENTO MANTENIMIENTO Y PRODUCCION

 

CAPATAZ [11,24% * básico + 5,62% *(básico+código 092)]

 

CAPATAZ DE OFICIOS MULTIPLES [22,48% * básico +11,24% *(básico+código 092)]

 

CAPATAZ GENERAL [33,7% * básico + 16,85% *(básico+código 092)]

 

V- AGRUPAMIENTO ASISTENCIA A LA ANCIANIDAD, MINORIAD Y DISCAPACITADOS

 

SUPERVISION - ENCARGADO DE SEGUNDA [11,24% * básico + 5,62% *(básico+código

092)]

 

SUPERVISION - ENCARGADO DE PRIMERA [16 86% * básico + 8,43% (básico+código 092)]

 

SUPERVISION - JEFE DE SECCION [22,47% * básico + 11,24% *(básico+código 092)]

 

SUPERVISION - JEFE DE DIVISION [33,7% * básico + 16,85% *(básico+código 092)]

 

SUPERVISION - JEFE DPTO 2 NIVEL [39,33% * básico + 19,66% *(básico+código 092)]

 

SUPERVISION - JEFE DPTO 1 NIVEL [44,94% * básico + 22,47% *(básico+código 092)]

 

SUPERIOR-SUBDIRECTOR [50,55% * básico + 25,28% *(básico+código 092)]

 

VI- AGRUPAMIENTO SISTEMATIZAC ION DE DATOS

 

SUPERVISION - ENCARGADO DE 2 NIVEL [11,24% * básico + 5,62% *(básico+código

092)]

 

SUPERVISION - ENCARGADO DE 1 NIVEL [16,85% * básico + 8,43% *(básico+código

092)]

 

SUPERVISION - JEFE DE SECCION [22,47% * básico + 11,24% *(básico+código 092)]

 

SUPERVISION - JEFE DE DIVISION [33,71% * básico + 15,85% *(básico+código 092)]

 

SUPERVISION - JEFE DE DPTO 2 NIVEL [39,33% * básico + 19,66% *(básico+código

092)]

 

SUPERVISION - JEFE DE DPTO 1 NIVEL [44,94% * básico + 22,47% *(básico+código

092)]

 

SUBDIRECTOR [50,55% * básico + 25,28% *(básicó+código 092)]